Acetona en orina

Servicios Opcionales en Chequeos Médicos

Acetona en Orina

La acetona en la orina es un examen que mide la presencia o ausencia de cetonas en la orina.

Razones por las que se realiza el examen

Las cetonas (ácido betahidroxibutírico, ácido acetoacético y acetona) son los productos finales del metabolismo rápido o excesivo de los ácidos grasos. Como sucede con la glucosa, las cetonas están presentes en la orina cuando los niveles sanguíneos sobrepasan cierto umbral.

La liberación de ácido graso desde el tejido adiposo (grasa corporal) es estimulada por muchas hormonas como el glucagón, la epinefrina y la hormona del crecimiento , cuyos niveles se incrementan por la inanición (ya sea que tenga relación con el consumo de alcohol o no), la diabetes no controlada y muchas otras afecciones.

Valores normales

Un resultado negativo del examen es normal. Los resultados de la presencia de acetona en la orina generalmente aparecen como pequeña, moderada o grande con sus valores correspondientes:

Pequeña: < 20 mg/dL

Moderada: 30-40 mg/dL

Grande: > 80 mg/dL

Significado de los resultados anormales

Un examen positivo puede indicar:

  • Anomalías metabólicas, incluyendo una diabetes no controlada o enfermedad de almacenamiento del glucógeno.
  • Condiciones nutricionales anormales, incluyendo inanición, ayunos, anorexia, dietas altas en proteínas o bajas en carbohidratos.
  • Vómito frecuente durante un período prolongado, incluyendo hiperemesis gravídica (una forma severa de náuseas del embarazo).
  • Trastornos de aumento del metabolismo, incluyendo hipertiroidismo, fiebre, enfermedad grave o aguda, quemaduras, embarazo, lactancia (alimentar a un bebé) o afección posquirúrgica.

Precios

Precios especiales en la Comunidad de Madrid, Informese.

Precios en función de los riesgos de la actividad de la empresa, de los centros de trabajo y del número de trabajadores.

Solicitar presupuesto sin compromiso Formulario