Condenan al alcalde de Rocafort por un accidente laboral en diciembre de 2004

En 5 agosto 2011, en Noticias, por Laura Cámara

Condenan al alcalde de Rocafort por un accidente laboral en diciembre de 2004 Así lo ha decidido la titular del Juzgado de lo Penal número 7 de Valencia, que establece para Bosch (PP) una pena de tres meses de prisión y 900 euros de multa por el delito cometido, y le obliga a pagar 200 […]

Condenan al alcalde de Rocafort por un accidente laboral en diciembre de 2004

Así lo ha decidido la titular del Juzgado de lo Penal número 7 de Valencia, que establece para Bosch (PP) una pena de tres meses de prisión y 900 euros de multa por el delito cometido, y le obliga a pagar 200 euros por cada una de las faltas.

Además, le ordena indemnizar con 279.665 euros a Manuel Saez, uno de los operarios a quien el accidente produjo una invalidez permanente absoluta, y con 12.465 euros al otro trabajador, José Salvador Cuenca, mientras que deberá abonar 10.347 euros a la empresa Autocares Capaz, SL, implicada en el siniestro.

El fallo, hecho público por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, absuelve al entonces concejal de Fiestas Agustín Aliaga por no haber quedado “suficientemente acreditado” que fuera la persona responsable de dotar a los operarios de las medidas de seguridad e higiene adecuadas para desempeñar su trabajo, ni que hubiera incurrido en omisión de obligaciones propias.

Según los hechos probados, durante la segunda semana de diciembre de 2004, ambos empleados, cumpliendo instrucciones del Ayuntamiento, procedieron a la instalación del alumbrado de Navidad en las calles de municipio.

Para ello utilizaron una plataforma de trabajo articulada diesel alquilada por el Consistorio, que no era apta para la circulación por la vía pública, y con la que se desplazaban por la localidad hasta el lugar en que debían colocar las luces.

El 15 de diciembre de ese mismo año, los dos trabajadores se desplazaron de una calle a otra en el interior de la cesta articulada, que invadía el vuelo de la calzada, y fue golpeada por un autobús que circulaba correctamente, lo que provocó la caída de ambos operarios.

Como consecuencia del accidente, Saez sufrió lesiones que precisaron 349 días de hospitalización, trece de ellos en la unidad de reanimación y diecisiete en la UCI, y que le han dejado varias secuelas, que han determinado su invalidez permanente absoluta.

Su compañero estuvo 190 días impedido y también sufre secuelas que precisan analgesia continua y le provocan una limitación funcional, mientras que el autobús sufrió unos daños tasados en 6.642 euros.

El juzgado estima que la responsabilidad recae sobre el alcalde puesto que aunque dio la orden verbal de que la Policía Local debía acompañar siempre a la plataforma, ésta era “a todas luces insuficiente y no puede equipararse a un protocolo de actuación”.

Estima que el acusado es responsable “en cuanto no facilitó los medios adecuados para que los trabajadores desempeñaran su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, poniendo en peligro grave su integridad física”.

La jueza señala que aunque el Ayuntamiento había contratado un servicio ajeno de prevención de riesgos laborales, en la fecha del accidente no estaba planificada la actividad preventiva, ni había diseñado un Plan general de Prevención de Riesgos Laborales, cuyo desarrollo estaba previsto para el primer trimestre de 2005.

Si los operarios realizaron su labor en esas condiciones es, según la sentencia, porque el acusado “creó un peligro” al no evitar que realizaran “un trabajo con una maquinaria que no podía circular por la vía pública”, y por no dotar de las medidas de seguridad oportunas.

Por todo ello, la jueza establece una pena del “mínimo legal” en el caso del delito contra los derechos de los trabajadores, mientras que para la dos faltas ha tenido en cuenta que a un alcalde no puede exigírsele “un control de las situaciones de riesgo más allá de lo humanamente posible”, pero también “las gravísimas lesiones que sufrieron los operarios”. EFE

Fuente – ABC.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Grupo Prevenir tiene abierto un extenso catálogo de servicios de Formación en prevención de riesgos laborales donde podrá informarse y solicitar información de forma agil, segura y cómodamente.

Visite nuestra Catálogo de Servicios de Formación