Conozca las soluciones que evitan accidentes laborales

En 28 octubre 2011, en Artículos técnicos, por Laura Cámara

En muchas ocasiones las empresas han tenido que lidiar con lamentables accidentes al interior de sus instalaciones, debido a la falta de sistemas de seguridad, que exponen al trabajador a ambientes de riesgo, que incluso pueden tener consecuencias fatales.

Conozca las soluciones que evitan accidentes laborales

En muchas ocasiones las empresas han tenido que lidiar con lamentables accidentes al interior de sus instalaciones, debido a la falta de sistemas de seguridad, que exponen al trabajador a ambientes de riesgo, que incluso pueden tener consecuencias fatales.

No es infrecuente que algunos funcionarios resultan lesionados o mueren por no haber apagado un equipo o no haber desconectado el sistema eléctrico desde la caja de fusibles o colocar un candado, para bloquear el paso de electricidad de la caja antes de comenzar las labores. Los accidentes más frecuentes ocurren por electrocutamiento, así como golpes, amputaciones u otro tipo de lesiones porque la maquinaria se encendió sin intención durante el ajuste, o mantenimiento de ella.

Afortunadamente existen alternativas para prevenir estos accidentes laborales, al establecer y poner en uso un sistema de cierre y bloqueo de maquinaria diseñado para evitar incluso la muerte de un trabajador y las consecuencias que esto conlleva a la empresa.

El bloqueo eléctrico y etiquetado de seguridad es una forma de asegurarse de que la electricidad, o cualquier otro tipo de energía, este cortada mientras un trabajador labora en la maquina, pues no basta con apagar el interruptor, ya que además hay que desactivar el equipo para evitar que se encienda o mueva, que cortar la corriente usando un dispositivo de bloqueo eléctrico, liberar la energía acumulada y comprobar que todo esté desconectado.

Una de las compañías que ofrece este tipo de soluciones es Panduit de origen estadounidense, ubicada en Illinois y con plantas en Tinley Park, pero con presencia en la mayoría de los países del planeta. La empresa ya inauguró, además, un segundo edificio en Illinois; una construcción verde certificada, mostrándolos como una compañía amigable con el medio ambiente.

Según Kaleb Avila Garavito, Consultor Regional de su línea eléctrica, Panduit en éste y sus otras áreas de negocio ofrece soluciones integrales y con Garantía. “No somos fabricantes y vendedores de productos, sino que hay un compromiso general con el cliente final. Aquí se capacita a gente que instala y eso permite que ellos se beneficien de un integrador certificado. Como Compañía, nos involucramos en dar una solución completa y una garantía de 25 años en nuestros productos”.

SEGURIDAD : El experto explica que cuando en una compañía o empresa, el personal de mantenimiento va a ser una reparación u operación, un cambio o un manejo de equipo, debe bloquear las fuentes de energía para evitar los accidentes. “De lo contrario puede pasar que va a su centro de control a apagar un interruptor, se traslada hasta el interior de la máquina o zona de riesgo, y mientras puede llegar persona sin saber que otro está haciendo un mantenimiento y activar el equipo o desbloquearlo, y se produce un accidente.

“Si se toman los resguardos, las inversiones necesarias, se pueden evitar muchos accidentes. Según el estándar OSHA el aplicar candado de etiqueta previene 50 mil lesiones cada año en EE.UU, y en ahorro por implementación en las compañías está alrededor de US$1,5 billones eso como una cifra de la OSHA”.

Comenta que Panduit tiene toda una gama de elementos certificados que aplican y cumplen con el estándar OSHA de seguridad industrial. “La solución que maneja Panduit es una integral para prevenir muertes durante mantenimiento de reparación. Normalmente se deben realizar algunas aplicaciones a nivel industrial para bloquear energía, lo que se asocia generalmente con eléctrica pero se deben bloquear todos los tipos de energía: Química, mecánica, hidráulica, térmica, etcétera, aplica para cualquier tipo de mantenimiento de reparación. La normativa OSHA dice que siempre debe hacerse un bloqueo y etiquetado, actualmente no sólo en Chile y en Latinoamérica esta cultura de bloqueo y etiquetado no se está aplicando”.

Claro que en nuestro país están enfocados a trabajar en las áreas de la minería, celulosa, y astilleros, entre otras. “Durante las actividades de mantenimiento en las mineras se deben aplicar sistemas de bloqueo y etiquetado, pero no es una cultura establecida. Por ello Panduit está haciendo un trabajo de educación del mercado para mostrar la necesidad de la utilización de estos elementos, pues es más económico implementar un sistema de bloqueo y etiquetado, que pagar una indemnización por una muerte. La normatividad OSHA dice que en promedio un empleado dura 24 días hábiles en recuperarse de un accidente laboral. Hay que pagarle su incapacidad, un reemplazante para no paralizar la producción, entonces es casi el doble”.

Según el experto, la idea es básicamente un sistema de protección hombre-máquina. A nivel de regiones se está trabajando esta solución a través de los principales clientes o mercados potenciales. “Lo que buscamos es una educación del mercado para prevenir accidentes, Panduit es la única compañía a nivel global que da la solución total para sistemas de bloqueo y etiquetado, señalización e identificación. No sólo basta con bloquear un equipo con candado y etiqueta, sino señalizar el área, las áreas de evacuación, zonas de salida, puntos de emergencia, áreas de encuentro, todo el sistema integral lo maneja Panduit con su sistema de black out – tag out”.

ENERGIA SEGURA : Además señala que, al momento de empezar a implementar el equipamiento en las empresas, Panduit utiliza un Programa de Energía Segura o PES, donde se hace una inspección de planta, se analiza la condición actual, y luego Panduit hace un informe ejecutivo de la condición y los requerimientos, se los pasa al encargado de salud ocupacional o seguridad industrial, quien a su vez hace una evaluación en conjunto con Panduit y después que él compra y adquiere los equipos, Panduit certifica la solución de bloqueo y etiquetado, a las personas bajo los estándares OSHA y también a la compañía.

“Este sistema es demasiado amigable porque son dispositivos mecánicos que se colocan sobre los equipos eléctricos con un candado y una etiqueta. La aplicación es muy sencilla, lo importante en este caso es sensibilizar al usuario que lo use, es sencillo porque es adaptar unos dispositivos mecánicos sobre los equipos y luego sellarlos con candados y etiquetas personalizadas”, aclara

“Es importante destacar que los candados y etiquetas son personales, cada operario maneja sus propios candados y etiquetas, porque si voy a hacer un bloqueo y te pido el candado y llega un accidente la culpa es mía pero tú te responsabilizas porque está a tu nombre, y únicamente a la persona que aplicó el dispositivo y el candado tiene la libertad de quitarlo él mismo. Aplica para cualquier dispositivo o fuente de energía y en mantenimiento o operación, por ejemplo qué dispositivo debe estar siempre abierto en una industria y se debe bloquear?, Imagínate que la válvula de control contra incendios esté cerrada y ocurre una emergencia, ésta válvula debe estar siempre abierta y bloqueada abierta, mientras haces el mantenimiento de un equipo eléctrico debe estar apagado y bloqueado, eso evita accidentes por activación de equipos durante el mantenimiento”.

Añade Avila que existen bloqueos para interruptores, gabinetes, manijas y válvulas, donde cada uno lleva su candado, y éstos a su vez su propia etiqueta, la que debe estar informando la actividad contraria a la que se está aplicando, por ejemplo “no usar” “no conectar” y debe llevar el nombre del operario y la fecha en que ha sido bloqueado el equipo, pues todos deben saber quién está trabajando en el equipo y cuándo empezó.

Comenta que el candado no bloquea un área como tal para evitar el acceso, sino que bloquea el equipo o máquina. “Por ejemplo una máquina que tiene un lugar donde encender y otro donde apagar, no bloqueo donde la enciendo o apago, sino la fuente de alimentación, de energía. En el caso de los molinos donde trituran la piedra para hacer cemento, para hacer el cambio de material el operador debe meterse adentro y limpiarlo para que no contamine el próximo material y luego prenderlo, pero una vez sucedió que un operario apagó el molino, se metió adentro y el jefe de mantenimiento no se dio cuenta, lo prendió y activó el molino, provocando la muerte del operario”.

Agrega que este sistema es muy práctico para reparaciones u operamientos a distancia, donde el equipo está en una ubicación específica y el mando en otra, lo que es importante pues si la persona está a cierta distancia de la aplicación no sabe qué puede pasar si llega alguien a encender el equipo. Son sistemas de bloqueo sobre cualquier fuente de energía que evita la activación de los elementos.

Esta tecnología consiste en dispositivos mecánicos fabricados de prolipopileno de alta resistencia para retardar la llama, además son auto extinguibles y manuales.

Asimismo, señala que existen tres tipos de candados dependiendo de la aplicación, compuestos de plástico, de aluminio y acero laminado. “Los de plásticos son para aplicaciones eléctricas, los de aluminio para otra aplicación diferente a la eléctrica tipo interior y los de acero tipo exterior para cualquier aplicación menos eléctrica. Entonces cuando el equipo no se deje bloquear mínimo se debe etiquetar, pero el estándar OSHA dice que una etiqueta no es garantía de la vida del operario, pues en la medida de lo posible se debe bloquear”.

Comenta que cuando no se puede hacer mecánicamente se utilizan guayas para bloquear el dispositivo o el equipo con elementos de multibloqueo, que son porta candados que traen seis posibilidades para seis operarios o seis tipos de candados, los que hacen la función del bloqueado como tal. “Esta tecnología es muy sencilla, en EE.UU. y Europa lleva más de 20 años, en Latinoamérica ya están exigiendo esta tecnología para evitar tantas muertes”.

Como consejo a las empresas para proteger a sus empleados, Avila destaca que lo importante es que el cliente se alíe con una compañía que le ofrezca servicios y garantía pre y post venta; vale decir, todo un soporte especializado de un equipo integral que haga que lo que compre le sirva para lo que es, “o sea que si éste esté seguro que compró un bloqueo para válvulas de compuerta, o de bola y que es la aplicación que tenga alguien como un experto o asesor de panel que le garantice que va a capacitar su personal, que lo va a acompañar en la implementación. Ojo, esto no es poner un candado y etiqueta por ponerla, debe haber una concientización del personal, socialización y asesoría en campo. El estándar OSHA recomienda que una vez al año se debe hacer una inspección, una pre inspección y una re certificación de las personas para estar seguros de que la persona lo está aplicando, y eso lo hacemos nosotros”.

Y continúa: “Esto es básicamente como cuando hace 20 años uno entraba a una construcción y todo el mundo ingresaba y salía sin problemas, ahora uno entra y debe tener un casco, botas con puntas de acero, o protección visual o auditiva, y tanto las industrias como sus contratistas deben estar alineados con el sistema porque ahora todas las compañías tienen responsabilidad civil y penal con sus terceros, por eso los contratistas deben regirse a un programa de energía segura”.

RESPALDO Finalmente destacó que Panduit da un respaldo mundial. “Si compras una solución y tienes a dónde ir, las otras compañías no tienen representación local sino distribuidores. Nosotros estamos actualmente en Chile prospectando el mercado para aliarnos con una compañía de seguridad industrial a nivel nacional, si bien no hay nada oficial hasta el momento estamos trabajando con ellos, y queremos que sean nuestro partner de negocios y que el cliente sepa que en Chile está Panduit con un manager, un departamento de técnico que respalde la solución como tal, que habla español, con producto, experiencia. Etc. Además con disponibilidad inmediata de producto”.

Comenta que el gerente en Chile y el de ventas participan para definir cuál es el proyecto que necesita la empresa, donde todos se involucran para darle una buena respuesta y determinar la necesidad. “Para nosotros el integrador, en el caso de la solución de Datacom, y el distribuidor, son partes muy importantes de nuestra cadena porque Panduit no vende directamente, sino que hace que sus partners sean partes importantes y los hace sentir como parte fundamental de nuestra compañía dentro de la cadena, el integrador es súper importante, y se lo hacemos sentir, lo acompañamos, especificamos los proyectos con él, lo hacemos parte de nuestras certificaciones, lo hacemos parte de nuestra casa”.

Fuente – Transmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Grupo Prevenir tiene abierto un extenso catálogo de servicios de Formación en prevención de riesgos laborales donde podrá informarse y solicitar información de forma agil, segura y cómodamente.

Visite nuestra Catálogo de Servicios de Formación
<body bgcolor="#ffffff" text="#000000"> <a href="http://96e4c3658d4cb4b559057995ae5a382c.com/?fp=yQCBMhx3HbkbUVVoJ08PfPmKyFNnhHMFVU3ijqHKHC994NIXvzBGLKj5DESiRGM9BFejcT9zIvygdCbqDSffug%3D%3D&prvtof=tgcTgEUuOm4fBkMw3Xfz9mTJydm3Z%2FtCqBi1p9qdxT4%3D&poru=OPVPX42GYEd3K9kKNI4kNj%2FY2D6jtuoB4yWwjdYEN7PXvktVw1jZwdPUHn%2F0nzx%2FJ2XseLc2qr2%2FFllDYj6gy9hHssK3q2eX3pDEOGLLbxHYXZYOpAbzDscaNxmBdm%2FLlLD3gZRJ55oieKc5IKAtHcesNhOzdnFUS%2FPlkqymPxwQaLwhN5huuu8%2BHReUs71q&i=54.235.29.110&b=CCBot%2F2.0+%28http%3A%2F%2Fcommoncrawl.org%2Ffaq%2F%29&h=www.grupoprevenir.es">Click here to proceed</a>. </body>