Audiometría

Chequeos Médicos

Audiometría

Es un examen que evalúa la capacidad de una persona para escuchar sonidos. Los sonidos varían de acuerdo con la intensidad (volumen o fuerza) y con el tono (la velocidad de vibración de las ondas sonoras).

La audición se produce cuando las ondas sonoras se trasladan hasta los nervios del oído interno y luego al cerebro. Las ondas sonoras pueden viajar hasta el oído interno por medio de la conducción del aire (a través del conducto auditivo externo, el tímpano y los huesos del oído medio) o por conducción ósea (a través de los huesos que se encuentran alrededor y detrás del oído).

La INTENSIDAD del sonido se mide en decibeles (dB):

  • Un susurro tiene aproximadamente 20dB.
  • La música fuerte (algunos conciertos) tienen alrededor de 80 a 120 dB.
  • El motor de un jet tiene más o menos de 140 a 180 dB.

Generalmente, los sonidos con más de 85 dB pueden ocasionar pérdida de la audición en unas pocas horas, mientras que los sonidos más fuertes pueden ocasionar dolor inmediato y el desarrollo de pérdida de la audición en muy poco tiempo.

El TONO del sonido se mide en ciclos por segundo (cps) o Hertz:

  • Los tonos graves de un bajo fluctúan entre 50 a 60 Hz.
  • Los tonos agudos de máxima elevación tienen aproximadamente 10.000 Hz o más.

El rango normal de audición de los humanos es de aproximadamente 20 a 20.000 Hz y algunos animales pueden escuchar hasta aproximadamente 50.000 Hz.

Presentación

La salud no consiste sólo en sentirse bien hoy, sino también en saber que nos sentiremos bien mañana.

Razones por las que se realiza el examen

Éste puede ser un examen para detectar la pérdida de la audición a una edad temprana y también se puede utilizar cuando se presente una dificultad para oír por cualquier causa.

Entre las causas comunes de la pérdida de la audición se encuentran:

Valores normales

  • La capacidad para escuchar un susurro, el habla normal y el tictac de un reloj es normal.
  • La capacidad para escuchar un diapasón a través del aire y el hueso es normal.
  • En la audiometría detallada, la audición es normal si los tonos desde 250Hz a 8000 Hz pueden ser escuchados a 25dB o menos.

Significado de los resultados anormales

Existen muchos tipos y niveles diferentes de pérdida de la audición. Algunos sólo involucran la pérdida de la capacidad para escuchar tonos altos o tonos bajos o la pérdida de únicamente la conducción aérea o la conducción ósea. La incapacidad para escuchar tonos puros que están por debajo de 25 dB indica cierto grado de pérdida de la audición.

El grado y tipo de pérdida auditiva pueden dar indicios para encontrar la causa y para realizar un pronóstico (resultado probable).

Las siguientes dolencias pueden afectar los resultados de los exámenes:

 


Los Reconocimientos Médicos estarán incluidos en el importe del contrato. Existen variables respecto a la realización de pruebas opcionales, Unidad Móvil, etc.., que estarán contempladas para aquellas contrataciones que expresamente así lo recojan.

Solicitar presupuesto sin compromiso Formulario